la trastienda del curador

LA TRASTIENDA DEL CURADOR

La crítica en la práctica curatorial. Ciencia y experiencia

Graciela C. Sarti (Comp.)

Desde hace ya vario años, la Asociación de Críticos de Arte ha emprendido la tarea de sostener un espacio para la reflexión sobre la curaduría, rol que ha adquirido centralidad en nuestra contemporaneidad artística. Tal como caracteriza la experiencia María José Herrera, compiladora del presente libro y Presidente de dicha institución:

“La trastienda del curador remite a dos imágenes igual de atractivas. Una, la de la trastienda de las galerías, donde muchas veces se encuentran obras más interesantes que las que se exhiben en las vidrieras y otra, como si el curador tuviese una trastienda propia –un poco desprolija como las reales- en la que va acumulando sus ideas acerca del arte, sus escenificaciones, el trabajo de gestión y distintos avatares de la práctica profesional. Como en todos los casos, el ciclo se refiere a una narración acerca de una exposición ya hecha o en exhibición en ese momento. (…)

La trastienda del curador IV, expuso casos locales e internacionales, exposiciones que manifiestan el rol del curador a través de su metodología de trabajo, hallazgos y aportes. Testimonios diversos que implican el entrecruzamiento entre disciplinas como la historia del arte, la crítica y el diseño de exposiciones.

Ediciones ArtexArte y Asociación Argentina de Críticos de Arte
978-987-25494-3-5
(Pág. 116. Año 2013)

Desde hace ya vario años, la Asociación de Críticos de Arte ha emprendido la tarea de sostener un espacio para la reflexión sobre la curaduría, rol que ha adquirido centralidad en nuestra contemporaneidad artística. Tal como caracteriza la experiencia María José Herrera, compiladora del presente libro y Presidente de dicha institución:

“La trastienda del curador remite a dos imágenes igual de atractivas. Una, la de la trastienda de las galerías, donde muchas veces se encuentran obras más interesantes que las que se exhiben en las vidrieras y otra, como si el curador tuviese una trastienda propia –un poco desprolija como las reales- en la que va acumulando sus ideas acerca del arte, sus escenificaciones, el trabajo de gestión y distintos avatares de la práctica profesional. Como en todos los casos, el ciclo se refiere a una narración acerca de una exposición ya hecha o en exhibición en ese momento. (…)

La trastienda del curador IV, expuso casos locales e internacionales, exposiciones que manifiestan el rol del curador a través de su metodología de trabajo, hallazgos y aportes. Testimonios diversos que implican el entrecruzamiento entre disciplinas como la historia del arte, la crítica y el diseño de exposiciones.

Ediciones ArtexArte y Asociación Argentina de Críticos de Arte
978-987-25494-3-5
(Pág. 116. Año 2013)

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