Arrow
Arrow
PlayPause
Slider
Curaduría: Jorge Zuzulich y Pablo Orlando

La imaginación del desastre

La potencia del arte contemporáneo es la creación de un territorio libertario que permite expandir, ampliar y redefinir las alternativas de construcción subjetivas. Esta muestra investiga, desde la filosofía post-estructuralista, Lacan, Foucault, Deleuze, Derrida, Nietzche y, a partir de las prácticas estéticas de nuestra época, cómo el cuerpo es un nuevo territorio de deseo.

En la historia del Cuerpo, dentro del arte contemporáneo, artistas como Nan Goldin, Cindy Sherman, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton, Araki, Larry Clark, Sally Mann, Erwin Olaf, Andrés Serrano, Joel-Peter Witkin, Diane Arbus, Ana Casas, Bettina Rheims, fueron creando nuevas formas de subjetividad erótica. Desde el psicoanálisis, la condición de Deseo se piensa desde la pulsión sin objeto. Esto permite que cada sujeto designe su forma de elección de género desde sus marcas biográficas así como también designe, en el sentido de Wittgenstein, cuál es su objeto de deseo. Tomo esta perspectiva desde el concepto de Ética del Seminario 7 de Lacan.

Ética = Estética = Política = Poética.
Estética, como designación de nuevos sistemas de representaciones visuales cuyos efectos generan nuevas formas de subjetividades. Política, porque las nuevas formas subjetivas crean la posibilidad de una sociedad diferente, donde los dispositivos de poder lidian contra las resistencias de un deseo que se yergue éticamente delimitando un nuevo territorio para el cuerpo. Poética, porque el arte crea nuevos campos de sentido, nuevas formas de percepción. Es la vitalidad de una forma de belleza nueva, de una intensidad que no se detiene.

En la geopolítica del arte contemporáneo, la Argentina posee un importante aporte en sus representaciones visuales sobre el cuerpo. Desde los años 30, Grete Stern y sus Sueños, en la Revista Idilio, con el sociólogo Gino Germani, la fantasía como creación de la sensualidad se verifica desde diferentes artistas de referencia. Desde los conceptualismos de León Ferrari y sus instalaciones fálicas de axolotls eróticos, Oscar Bony, Marcelo Pombo, Liliana Maresca en la revista El Libertino, las performances físicas, La Organización Negra, La Fura del Baus, La Noche de los Ochentas y, ante todo, Mildred Burton, una de las artistas determinantes en pensar estilos eróticos bondage y sofisticados.