ac Alfonso Castillo
Veleria González (Comp.)

Este libro, reúne veinte años de producción fotográfica de Alfonso Castillo. No es tarea sencilla encarar una mirada retrospectiva de la obra de un artista. Hemos transitado este trabajo guiados por el objetivo de que cada imagen singular pudiera ser comprendida como parte de una trama amplia, que se despliega con un ritmo propio. Hemos descartado los criterios de ordenamiento cronológico y geográfico, con el fin de hacer visible una dinámica creativa que se desenvuelve según las leyes que poco tienen que ver con el tiempo lineal o las circunstancias locales.
Ciertos temas, ciertas obsesiones del artista, reaparecen a veces como si los años no hubieran transcurrido. Algunas series aparentemente distantes unas de otras, encuentran puntos secretos de contacto cuando uno analiza el conjunto.

La palabra constelación puede ayudarnos a comprender la estructura de este libro y de la obra de Alfonso Castillo.
Los nombres de los capítulos que integran el libro, arquitectura, escritura, teatro y pintura, nos hablan ex profeso de diferencias en el interior de un sistema.
Esta elección tiene un doble motivo. Por un lado mostrar variaciones en la obra de Alfonso Castillo como parte de una misma unidad y por otro lado evidenciar de qué modo la fotografía, lejos de ser un medio oscuro es un dispositivo visual que nos permite dialogar con distintos lenguajes y resignificar las tradiciones heredadas del arte moderno occidental.

Valeria González

Consultar
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial